Las Rutas en Babia. Aquí tienes algunas de las rutas que puedes hacer por Babia, disfrutando de la reserva de la Biosfera y el entorno natural que ofrece.
Dificultad: Alta. 13,5 Km. / 5,5 h
Localidad de Comienzo: Torrebarrio (Barrio de Abajo)
La ruta comienza en el barrio de la Vega de la localidad de Torrebarrio; discurre por la calles del pueblo en dirección a la iglesia, aunque poco antes, se desvía para tomar una pista de nuevo trazado que asciende en dirección a Ubiña. Después de unos dos kilómetros de pronunciado ascenso, la ruta abandona la pista y cambia de dirección para dirigirse al Collado del Ronzón. Este tramo, coincide con la ruta clásica de ascenso a Peña Ubiña por lo que existe una vereda más o menos definida pero marcada con «hitos», montones de piedra que permiten seguirla fácilmente. Desde el Ronzón, punto más elevado de la ruta, se contempla una de las vistas más impresionantes de Babia. A partir de este punto, comienza un suave descenso por una zona de pastizal, llamada la Vega de Riotuerto, en la que no existen caminos ni veredas, pero que está suficientemente señalizada. La vega termina en un pequeño estrechamiento atravesado por el arroyo del Valle de Riotuerto y al final del mismo, se llega a la Vega de Candioches. Aquí, la ruta contacta con el camino que viene desde la Casa Mieres, situada en el Puerto de la Cubilla, desde donde se continúa descendiendo por una pista que discurre por el fondo del valle de Alcantarilla hasta llegar a Pinos, final de la ruta.
Aquí tienes el material sobre la ruta:
información cedida por Cuatro Valles |
Dificultad: Media. 11 Km. / 4 h
Localidad de Comienzo: Torre de Babia
Alejada de las principales vías de comunicación, Torre mantiene como pocos, la esencia de los pueblos babianos. Las primeras evidencias de poblamiento se remontan a la Edad del Bronce, periodo amplio que abarca desde el 1.800 al 800 a. C. De ese momento se han datado dos hoces de bronce halladas en la zona. Resulta muy curioso que un molde, muy similar al utilizado para fundir estas piezas, fuera hallado en un castro situado en Santiago de la Valduerna, cerca de La Bañeza, lo que podría reflejar las importantes relaciones que han existido entre la montaña y el llano desde tiempo inmemorial.
Durante toda la Edad Media, pudo jugar un papel estratégico, albergando una torre fortificada de la que aún se conservan parte de sus muros y que debió servir como punto de control del tránsito de personas y mercancías entre las ver-tientes leonesa y asturiana de la Cordillera Cantábrica.
Pero Torre continuó siendo un lugar de interés, como lo atestigua que varios miembros de la familia Quiñones, señores de estos valles durante centurias, eligieran su iglesia como lugar para su reposo eterno.
Aquí tienes el material sobre la ruta:
información cedida por Cuatro Valles |
Dificultad: Media. 12 Km. / 5 h
Localidad de Comienzo: Riolago de Babia
Esta ruta tiene como punto de partida la localidad de Riolago, donde se puede admirar el Palacio de los Quiñones, uno de los edificios de arquitectura civil más relevantes de la montaña occidental de León, construido en el siglo XVI y restaurado en el año 2010. Partiendo del pueblo en dirección sur-suroeste, siguiendo el curso del río, se tomará una pista forestal, avanzando por ella unos 4 Km. En ese tramo del camino, si se presta atención, se oye el rugir del agua al caer al pozo de la Fervienza, un lugar escondido y mágico.
Según cuentan las leyendas, en este lugar murió un cura que se despeñó cuando bajaba de la ermita de San Bartolo, donde se celebraba su fiesta anual. A modo de recuerdo, quienes por allí pasaban, comenzaron a hacer nudos en las escobas (Cytisus scoparius), costumbre que todavía hoy se mantiene..
Aquí tienes el material sobre la ruta:
– Ruta de Riolago Lago Chao (panel)
Dificultad: Media. 13 Km. / 5 h
Localidad de Comienzo: La Cueta de Babia
La ruta tiene su punto de inicio en La Cueta. Tan pronto como se sale del pueblo se puede ver el molino de Cobrana, que en la actualidad no se utiliza, pero que sirvió para la molienda del grano y para la producción de energía eléctrica. El camino continúa y discurre muy próximo a una majada de reciente construcción, la majada del Miro, un poco más adelante se encuentra la majada de Bustusil, desde donde la senda atraviesa un pequeño estrechamiento del Sil que finalmente se abre en las praderas de Cebolleo para contemplar la sierra de las Morteras tras la que se encuentra el valle de Somiedo.
A partir de Cebolleo el camino se pierde y son pequeñas veredas las que ascienden a la majada de Covalancho, que conserva las ruinas del antiguo chozo de planta circular y una cueva, que seguramente diera nombre a la majada. Esta cueva fue tapiada por orden de la autoridad en los años posteriores a la guerra civil y en la actualidad sirve como refugio para el ganado. La ruta sigue las veredas que el ganado ha marcado hacia el este, donde se encuentran los extensos pastizales de Cuetalbo, en las faldas del pico Cuetalbo y Peña Orniz, dos de las cumbres más altas de la zona, en cuyas laderas brotan las fuentes a mayor altitud del Sil. El regreso a La Cueta se realiza por la margen izquierda del Sil, siguiendo aguas abajo el cauce del río, no sin antes subir a la collada de La Cueña, desde donde se puede contemplar una de las más espectaculares vistas del valle de Tremeo, el pico Montigüero (2.187 m.) y la Laguna de las Verdes.
Aquí tienes el material sobre la ruta:
Dificultad: Baja. 12,6 Km. / 4 h
Localidad de Comienzo: La Majúa
Esta ruta une los pueblos de La Majúa y Torrestío. El camino recorre unos 12Km con un desnivel de 450m. Partiendo de la Majúa hay que tomar una pista forestal que sale en dirección noroeste y que sigue el curso del río de la Majúa durante algo más de 7 Km. Después hay que desviarse hacia el norte, pasando entre el pico Morronegro y la peña de Solarco, hasta alcanzar la collada de El Queixeiro a 1752m de altitud.
A partir de este punto comienza el descenso, siguiendo sendas hasta cruzar el arroyo de Valverde, tras este, el camino continúa por otra pista forestal hasta llegar a Torrestío. A lo largo del tramo del camino que sigue el curso del río de La Majúa se pueden ver numerosas cascadas y pozas.
Aquí tienes el material sobre la ruta:
– Ruta Torrestío – La Majúa (pdf)