Las Murias de Babia
Las Murias es un pequeño pueblo dividido en dos barrios en los que se pueden ver varios ejemplos de arquitectura tradicional. El topónimo «Murias» hace referencia a montones de cantos sueltos que se colocan en las tierras de labor para la delimitación de terrenos o en las encrucijadas de caminos.
Paseos:
Algo por encima de las Murias, hacia el Norte, cerca de la Peña «La Crespa», está la fuente de Michán, cuyas aguas fluyen de forma intermitente y abundante. Según los vecinos, sirve para predecir el tiempo en función de su caudal; cuando esta comienza a manar la mejoría del tiempo es inminente.
Para ver en Las Murias de Babia:
Iglesia Parroquial de San Mamés.
Arquitectura tradicional de casas y molinos.
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.
«…A la baxiera quedóuse un barriu del pueblo, el de abasiu; loutru, el dariba, retiróuse un poucu más allá pul base de la dereita; un meu de la somba, la ilesia, grande ya blanca, cun pórticu. Las casas son de paréis de piedra calear arrincada de las canteras de briméra, cumu las de tous aquesus pueblos de alredor; tienen lusáu muitas de esas; de teitu de pacha, cumpletas, quedan poucas…»
(de » El habla de Babia y Laciana» de Guzman Alvarez)